viernes, 16 de septiembre de 2011

Acolchado de cuna - Proyectos en patchwork

Materiales 
Tela de algodón, 6 estampados distintos, 2 m
Guata 1.50 m
Puntilla de algodón 5 m
Flores de tela 
 
Procedimiento
1-Para realizar el trabajo de patchwork, tomar 4 telas de algodón de distintos estampados y recortar 4 cuadrados de 17x 17 cm de cada tela.Identificar cada grupo de cuadrados con una letra (Ej. A-B-C-D).
2-Tomar un cuadrado
3-Para realizar la segunda fila, coser los cuadrados comenzando del lado derecho
4-Realizar cuatro filas más, intercalando siempre las telas.
Unir a máquina las filas entre sí, por el lado largo. Planchar las costuras.
Para realizar el borde superior, recortar un rectángulo de 27x62 cm en otra tela estampada. Enfrentarla por el derecho a la tira de cuadrados, hilvanar y luego coser. Repetir lo mismo con el borde inferior.
5-Para formar los bordes laterales recortar dos tiras de 27x142 cm. Enfrentar los derechos de cada tira con la pieza resultante del paso anterior, hilvanar y luego coser. Repetir lo mismo con el otro lateral.
6-Colocar la pieza sobre una capa de guata que exceda en un centímetro todo el contorno. Hilvanar por todo el perímetro y también hilvanar la parte central en forma de cruz. Pespuntear cada cuadrado a máquina o a mano para sujetar y realzar la guata. Coser a máquina todo el perímetro.
7-Hilvanar la puntilla de algodón bordeando todo el contorno del acolchado, encarando el derecho de esta misma con el derecho del trabajo.
8-Cortar una pieza de plumetí de la medida total del acolchado. Ubicarla sobre el frente del trabajo, encarando los derechos. Hilvanar. Coser por todo el contorno dejando 25 cm sin coser en uno de los laterales. Girar hacia el derecho por la abertura. Cerrar con puntadas a mano.
9-Colocar una flor de tela en cada unión de los cuadrados del patchwork.

No hay comentarios: