jueves, 22 de septiembre de 2011

Manta Juvenil - Proyectos en Patchwork



MaterialesCuadrados de 33 cm blancos y negros estampados 24 
Cuadrados de 11,50 cm de telas estampadas de colores a elección 24 
Polar de 1,50 m de ancho, 1,80 m 
Fotos transferidas a tela


Procedimiento
1-Seleccionar algunas fotos y llevarlas a los siguientes tamaños: 8 1/2" x 8 1/2" (21.50cm), 4 1/2" x 8 1/2" (11.5 x 21.50cm), 4 1/2" x 4 1/2"(11.5 x 11.50cm). Hacerlas transferir sobre tela blanca en una casa especializada de copias. 2-Encimar las telas estampadas blancas y negras.
Cortar un cuadrado de 13" (33cm) con toda la pila de telas seleccionadas. Con la pila sin desarmar, hacer dos cortes perpendiculares(ver molde 1) a 4 1/2" (11.50cm). 3-Cortar por otro lado cuadrados de color (ver molde 2) de 4 1/2" (11.50cm).Mezclar los rectángulos, los cuadrados grandes y reemplazar los cuadrados chicos por los de color. 4-Este es el momento de reemplazar también algunas de las piezas por las fotos que ya se transfirieron a las telas (ver molde 3). 5-Los bloques pueden armarse de dos maneras distintas: con el cuadrado de color en esquina con el grande (ver molde 4) o con el cuadrado de color al lado del grande (ver molde 5).
Coser los bloques enfrentando los derechos. Distribuirlos, girándolos para que no queden todos en la misma posición. Armar la manta de 4 bloques horizontales x 6 bloques verticales. 6-Montar sobre polar dejando un margen de 6 cm todo alrededor. Quiltear y traer el polar sobrante hacia la parte delantera del trabajo. Terminar a máquina.
 

Molde






viernes, 16 de septiembre de 2011

Acolchado de cuna - Proyectos en patchwork

Materiales 
Tela de algodón, 6 estampados distintos, 2 m
Guata 1.50 m
Puntilla de algodón 5 m
Flores de tela 
 
Procedimiento
1-Para realizar el trabajo de patchwork, tomar 4 telas de algodón de distintos estampados y recortar 4 cuadrados de 17x 17 cm de cada tela.Identificar cada grupo de cuadrados con una letra (Ej. A-B-C-D).
2-Tomar un cuadrado
3-Para realizar la segunda fila, coser los cuadrados comenzando del lado derecho
4-Realizar cuatro filas más, intercalando siempre las telas.
Unir a máquina las filas entre sí, por el lado largo. Planchar las costuras.
Para realizar el borde superior, recortar un rectángulo de 27x62 cm en otra tela estampada. Enfrentarla por el derecho a la tira de cuadrados, hilvanar y luego coser. Repetir lo mismo con el borde inferior.
5-Para formar los bordes laterales recortar dos tiras de 27x142 cm. Enfrentar los derechos de cada tira con la pieza resultante del paso anterior, hilvanar y luego coser. Repetir lo mismo con el otro lateral.
6-Colocar la pieza sobre una capa de guata que exceda en un centímetro todo el contorno. Hilvanar por todo el perímetro y también hilvanar la parte central en forma de cruz. Pespuntear cada cuadrado a máquina o a mano para sujetar y realzar la guata. Coser a máquina todo el perímetro.
7-Hilvanar la puntilla de algodón bordeando todo el contorno del acolchado, encarando el derecho de esta misma con el derecho del trabajo.
8-Cortar una pieza de plumetí de la medida total del acolchado. Ubicarla sobre el frente del trabajo, encarando los derechos. Hilvanar. Coser por todo el contorno dejando 25 cm sin coser en uno de los laterales. Girar hacia el derecho por la abertura. Cerrar con puntadas a mano.
9-Colocar una flor de tela en cada unión de los cuadrados del patchwork.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Macetas en Patchwork - Proyectos en Patchwork

Materiales
Maceta plástica
Lija 80
Porcelana en frío
Rodillo antiadherente
Herramientas para texturizar
Adhesivo vinílico
Pinturas acrílicas: rojo óxido, naranja, ocre y verde seco
Pinceles planos
Barniz al agua
Betún de Judea artesanal

Procedimiento

  1. Lijar la cara externa de la maceta para crear una superficie con mordiente.
  2. Amasar la porcelana y estirarla hasta obtener una plancha de 2mm de espesor, aproximadamente.
  3. Cortar diferentes formas geométricas para simular los parches y texturar cada uno con diferentes elementos: redes plásticas, sorbetes, cortantes con forma o rodillos texturadores.
  4. Pincelar la maceta con adhesivo vinílico e ir pegando los diferentes parches, intercalando formas y texturas. Dejar secar.
  5. Pintar cada una de las partes con un color de acrílico diferente, dejar secar y barnizar.
  6. Una vez seco el barniz pasar betún artesanal con un pincel y con un paño retirar el excedente.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Almohadon en Patchwork - Proyectos en Patchwork















Materiales
 
Cuadrados en tela blanca de 27 cm de lado 49
Cuadrados de diferentes colores de 6,5 cm de lado 40
Cuadrado de cartulina de 23 cm de lado 1
Plancha

Procedimiento
 
1-Cortar el cuadrado de papel lo más preciso posible y colocarlo sobre el cuadrado de tela.
Planchar las esquinas hacia adentro del papel, cubriendo la esquina del mismo.
2-Doblar la tela excedente sobre el papel formando un ángulo de 45º en las esquinas y planchar todos los lados envolviendo la plantilla. Retirar el papel.
3-Volver a doblar el cuadrado por la mitad y marcar con la plancha. Abrirlo y marcar con la plancha la mitad en el otro sentido. Debe quedar una marca cruz que divide el cuadrado en 4 cuadrados más chicos. Con los dobleces hacia arriba, llevar las 4 puntas hacia el centro. Planchar.
4-Repetir el proceso: volver a llevar las 4 puntas hacia el centro. Hacer lo mismo con todos los cuadrados blancos de tela y apilarlos con algo pesado encima hasta el momento de usarlos.
5-Unión de los cuadrados: tomar 2 cuadrados. Levantar un triángulo de cada cuadrado y enfrentarlo. Alinear bien la punta y coserlo por el pliegue de lado a lado.
6-Unir todos los cuadrados formando una fila.
Es recomendable dar una puntada a mano en el centro del cuadrado tomando la punta del triángulo que se acaba de coser, para que no se levanten.
7-En la unión de los cuadrados colocar los cuadraditos de colores con el derecho para arriba. Doblar sobre cada borde de color, la tela blanca para enmarcar la ventana, colocando alfileres. Coser a mano con puntada invisible o bastilla pequeña que quede a la vista, tomando todas las capas de tela, o a máquina. Una vez completas todas las filas unirlas entre sí de la misma manera.